7 DAYS IN GREECE

Grecia es posiblemente uno de los destinos que todos anhelamos conocer en algún momento. Como les contaba en mi post anterior “7 DAYS IN TURKEY”, con Alex mi esposo, decidimos hacer un viaje de 15 días por Grecia y Turquía para nuestra luna de miel. En este post les contaré un poco sobre la segunda mitad del viaje:  los 7 días que pasamos en Grecia.

Igual que Italia o Egipto, Grecia promete a quienes la visitan sumergirse un poco en los orígenes de la civilización del mundo Occidental y a nosotros, que nos encantan los museos y la historia, eso nos entusiasmaba muchísimo. Además, sabíamos que el archipiélago de islas en Grecia es hermoso y enorme, hay alrededor de 200 islas para visitar y cada una es única a su manera.

Nuestra semana la planificamos solos, sin guía ni agencia, y lo mas difícil fue decidir qué lugares queríamos visitar. Nos llamaban la atención ciudades como Atenas, Nafplio y Meteora, pero también queríamos conocer las islas. Así, finalmente armamos un itinerario de dos días en Atenas, un día en Mykonos y tres días en Santorini (el séptimo día lo usamos para volver a casa).

Dos días en Atenas

Hablar de Atenas me hace tener emociones encontradas.

Conozco a personas que han quedado fascinados con Atenas y que hablan maravillas de la ciudad, pero iré al grano, no nos encantó, y de haberlo sabido, hubiéramos usado esos días para conocer otra de las islas. No me malinterpreten, ni se imaginen que el lugar es horrible o que la pasamos mal. Hay museos muy lindos y nos encantó visitar la Acrópolis y explorar las calles de Plaka (un barrio en el centro).Entonces ¿Por qué no nos gustó? La verdad es que pasar un par de días ahí elevó nuestros costos considerablemente. Además, nos pareció un lugar descuidado, sucio y caro, recuerden que el país sigue saliendo de la crisis económica en la que estuvo hace algunos años.

Estas son algunas fotos de como luce la mayoría de la ciudad:

El hospedaje en Atenas

Estuvimos en Atenas nuestras primeras dos noches y la última. Para ambas utilizamos Airbnb, una plataforma de hospedajes, que siempre tiene una oferta mas barata que los hoteles. Si nunca han usado la aplicación de verdad se las recomiendo con el alma (pueden usar este cupón de descuento en su primera compra https://abnb.me/e/8gcV6YBANN ). Yo me he quedado en unos 15 Airbnb, he alquilado casas enteras, apartamentos y cuartos en la casa de alguien y todas mis experiencias han sido extraordinarias, si viajan solos les recomiendo alquilar cuarto, porque así su host los guía y les da tips para conocer el lugar.

Dos noches en un apartamento completo ubicado en Pangrati Atenas $136.00 USD

Una noche en un apartamento privado a cuadras de la estación de metro en Kolonaki  $65.34 USD

El transporte en Atenas

Una de las cosas que detesté de Atenas fueron los altos precios de transporte. Verán el aeropuerto esta lejos de la ciudad, en carro y sin tráfico son 30 min aproximadamente y en metro el viaje es de una hora. El día que llegamos, nuestra host de Airbnb nos sugirió usar un taxi, que nos cobró 38 EUR por llevarnos al lugar, (Eso es más de $45 USD), luego para volver no podíamos usar el metro ya que teníamos que estar en el aeropuerto de madrugada, nuestro vuelo a Mykonos salía a las 5:30 am. Y el metro aun no empezaba a funcionar a la hora que teníamos que salir. Tuvimos que usar taxi de nuevo y por ser de madrugada la tarifa era más alta, pagamos 54 EUR ($70 aproximadamente).

Todavía faltaba pasar la ultima noche en Atenas y ni locos queríamos volver a usar taxi, así que para el ultimo traslado del aeropuerto a la ciudad usamos metro, y aún así hubo que pagar 44 EUR para que Alex y yo pudiéramos ir a la ciudad y volver al aeropuerto al día siguiente.

Solo en traslados desde y hacia el aeropuerto, Atenas significó cerca de $200 USD, que no estaban presupuestados y que dolió pagar.

*El ticket one way del aeropuerto a Atenas cuesta 10 EUR y es válido por 90 min.

Para moverse en la ciudad, pueden usar el metro, el tranvía o el bus. Nosotros hicimos todo a pie aunque las distancias fueran un poco largas. 30 min caminando desde Pangrati para llegar a la acrópolis.

Comer en Atenas

La comida en Grecia no decepciona, si son amantes de las aceitunas y el queso feta como yo, se van a sentir en un paraíso. No dejen de probar los gyros, los souvlaki, la moussaka, el freddo cappuccino y todos los postres que puedan probar.

Los precios de la comida varían dependiendo de la zona y el lugar. En barrios como Plaka y en el centro la comida nos pareció cara, una persona come con $10 – $17 USD, pero en las afueras del centro (la parte no tan linda) la comida es barata o con precios mas que razonables para lo rica que es. Nosotros encontramos cafeterías con panninis deliciosos por 3.50 EUR o gyros de 2.50 EUR

Lo mejor de Atenas

Si visitan Atenas no dejen de visitar la Acrópolis y el museo. En la ciudad hay varios museos para visitar, incluyendo el de arqueología, el mas importante de todos ya que reúne piezas encontradas en todo el país. También, caminar por las calles de Plaka es hermoso, hay música, tiendas y deliciosas tabernas griegas que le dan un folclor único a las calles.

*La entrada a la Acropolis y al museo costo aproximadamente $35 USD por persona.

Consejos para viajeros:

Si van a visitar Atenas mi consejo sería que se hospeden cerca de una estación de metro, puede ser la de Evangelissmos o cerca de la estación de la Acrópolis. Que chequeen que sus vuelos nunca sean de madrugada y que usen el metro para llegar del aeropuerto a la ciudad.

Mykonos, playa y diversión

Si están planeando visitar las islas Griegas lean sobre ellas, y descubran cuál o cuáles son las que mas se apegan a sus expectativas, no se cierren a visitar Santorini y ya, porque cada isla es diferente y única a su manera.

Cuenta la leyenda que Mykonos se formo con el cuerpo petrificado de los gigantes que Hércules mató. Si yo tuviera que describir la isla en una frase, les diría que Mykonos es glamour a la orilla del mar. Actualmente la isla es famosa por sus molinos, por la cantidad de viento que tiene y por todos los Beach clubs que hay para ir de fiesta. Aunque Alex y yo somos unos abuelitos que a las 11:00 pm están muriéndose del sueño y listos para dormir, quizá ustedes  si son del tipo de viajero que busca buen ambiente y fiestas, en ese caso, sepan que Mykonos es el lugar.

Yo personalmente puedo decirles que la vista al mar es hermosa y que hay muchísimas playas lindas para visitar, comer, beber algo y bañarse (aunque en esas latitudes el agua del mar es fría, aun en verano). También, por la cantidad de viento, el destino es muy solicitado para practicar deportes como Wind surf.

El pueblo de la isla, Chora, es ¡hermoso! Mas lindo y menos turístico que los pueblos en Santorini. Es un laberinto de casitas blancas con puertas azules, y en cada calle se pueden encontrar cafés, tiendas y restaurantes. También, acá pueden encontrar la la terminal central, desde dónde pueden tomar un bus para ir a cualquier lugar de la isla (eso si los buses salen cada 45 min). Si visitan Mykonos no dejen de visitar Little Venice, una sección del pueblo con bares y restaurantes a orillas del mar.

Nuestro hotel en Mykonos fue Horizon y no tengo palabras para expresar lo mucho que recomendaría el lugar. El cuarto era de sueño, teníamos piscina para nosotros, compartida únicamente con el cuarto de al lado y desayuno Buffet incluido, además, el hotel está ubicado en Agios Ioannis, a 5 min caminando de la estación de buses y muy cerca de dos playas espectaculares: Ornos y la playa de Agios Ioannis.

1 noche en el hotel – $200 USD

Verán, en las islas es difícil encontrar hospedajes que cuesten menos de $150 la noche. Incluso los airbnb tienen precios elevados y creanme cuando les digo que pueden toparse con hoteles que valen mas de $1,000 la noche. Mi consejo para elegir a dónde hospedarse, es que primero elijan un lugar céntrico, cerca a una de las estaciones de bus para que puedan moverse con facilidad por la isla y si pueden elijan un hospedaje con vista al mar, cuando estén ahí van a agradecer haberlo hecho.

Santorini, un lugar para enamorarse

Llegamos a Santorini por Ferry, ya que era un poco mas barato que llegar por avión. El ticket de ferry de Mykonos a Santorini nos costo 55 EUR por persona, y el viaje duró dos horas y media. Si van a moverse por ferry, tomen en cuenta que hay dos tipos: uno lento y uno rápido. Nosotros preferimos el rápido, sino el viaje hubiera sido de 5 horas.

Me atreveré a confesar que hasta que llegamos a Santorini entendí por qué es uno de los destinos preferidos para bodas o lunas de miel. Santorini es la isla romántica, y si les soy sincera, lo es porque tiene la vista mas perfecta que se puedan imaginar. Santorini es una isla de roca volcánica, formada al rededor del cráter de un volcán. La vista despampanante que se ve en las fotos, es hacia la caldera donde está el cráter, y que por cierto, también se puede visitar en bote.

Si quieren visitar Santorini mi principal consejo es que inviertan en un buen hotel. Un lugar con buena vista, con desayuno incluido, con piscina o jacuzzi privado, porque cuando lleguen, se van a dar cuenta que lo mas lindo de Santorini es la vista y van a querer estar en tu hotel, con comida rica y adentro del jacuzzi disfrutando del atardecer mas lindo que se pueda ver en la vida.

Santorini es el único lugar donde he visto un cielo mas azul que el de El Salvador y un mar que se funde con el cielo en el horizonte. Ademas, caminar entre los pasillos y techos de las casitas blancas es hermoso, es único, solo en Santorini se puede vivir.

Después de Mykonos, nos habíamos quedado con ganas de alquilar una moto o un carro, así que al llegar a Santorini nos animamos a rentar un Fiat pequeño. Así nos movimos con mayor facilidad y sin tener que esperar los 30 min que demora el Bus en pasar por cada estación. En unas 6 horas visitamos toda la isla, fuimos al faro y las tres playas mas importantes, ninguna valió la pena, íbamos listos con nuestros trajes de baño y ninguna playa nos gustó, dos eran extremadamente rocosas y la otra estaba llenísima y con olas. Les prometo que la Costa del Sol es mas linda. A pesar de la desilusión con las playas, el carro sirvió para movernos con facilidad entre los pueblos. Nuestro hotel estaba ubicado en Imeróvigli justo en medio de Fira (el centro de la isla) y Oía (la zona mas exclusiva).

El primer día visitamos Fira, el centro, un lugar con muchas tiendas, museos y restaurantes. Acá aprovechamos de comprar souvenirs y yo no me resistí, me compre mi Pandora de Santorini y un vestido blanco. Al día siguiente visitamos Oía, un lugar dónde pueden encontrar hoteles de $3,000 USD la noche, es una zona super exclusiva y claro, acá la comida es mucho mas cara. Oía también tiene muchas tiendas, restaurantes y hoteles, acá pueden ver el molino de Santorini y si me preguntan, diría que las mejores fotos de la isla se consiguen en esta zona.

Además de los pueblos, uno puede visitar los viñedos de Santorini y asistir a una cata de vinos. Nosotros aprovechamos la ocasión para almorzar ahí y les prometo fue la mejor comida de todo el viaje, de esas comidas que uno nunca olvida. Nuestro almuerzo con dos platos fuertes y 7 copas de vino para catar costo $55 USD

Nuestro hotel en Santorini fue Vallais Villas y nuestra habitación costó $250 la noche. Teníamos desayuno continental incluido, vista a la caldera y jacuzzi privado. Recomendaríamos este hotel en su totalidad, además la zona es perfecta porque esta justo en medio de los otros dos pueblos mas importantes. También, aunque la vista del atardecer en Oía es mas comercial, Imerovigli está justo al lado, tiene la misma vista que en Oía y sin todos los turistas.

¿Es caro viajar a las islas Griegas?

Grecia es quizá uno de los destinos mas caros que he visitado, tanto en términos de transporte, como de vuelos internos, hospedaje y comida (o sea todo).

Transportes

Vuelo con Olympic de Atenas a Mykonos $110 USD por persona + 25 EUR por una maleta registrada

Vuelo con Olympic de Santorini a Atenas $120 USD por personas + 25 EUR por una maleta registrada

Ferry de Mykonos a Santorini 55 EUR por persona

35 EUR por alquilar un coche 24 hrs

25 EUR por alquilar una cuadri moto 24 hrs

1.80 – 2.40 EUR cada pasaje de bus en las islas

Hospedajes

Hospedaje en Hotel Horizon en Mykonos (desayuno Buffet incluido y piscina privada)  $200 USD por noche

Hospedaje en Vallais Villa en Santorini (desayuno continental incluido, bebida de bienvenida y jacuzzi privado) $250 USD por noche

Comida

Almuerzo con cata de vinos en Santorini $55 USD por dos personas

Almuerzo o cena $6 – $17 USD por personas

9 – 14 EUR por cócteles en bares o restaurantes

3-6 EUR por bebidas no alcohólicas en bares o restaurantes

Otros

20 EUR por alquilar dos camas a la orilla del mar y una sombrilla en las playas de Mykonos

10 EUR por persona por 10 min de spa con peces en Santorini

¿Qué le cambiaría a mi viaje?

1. No visitaría Atenas, usaría esos días para visitar otra isla, posiblemente Creta.
  2. No compraría ningún vuelo en horarios de madrugada o cerca de la medianoche.
  3. Cometimos un error TERRIBLE, asumimos que los aeropuertos de las islas no eran internacionales. Eso implicó para nosotros volar de Santorini a Atenas y luego de Atenas a Estambul, cuando pudimos haber hecho un vuelo directo y tener mas tiempo en las islas.
  4. Hubiera rentado la cuadri moto en Mykonos, la isla es perfecta para hacerlo.

Tips para viajar a Grecia

1. En las islas utilicen los buses, pero si quieren recorrer toda la isla, un carro o una cuadri moto es ideal, además, rentarlos es fácil y económico, nosotros hasta devolvimos nuestro carro en el aeropuerto.
  2. Comparen el precio de los boletos de avión con los boletos de Ferry, a veces es mas económico uno, a veces el otro.
  3. Visiten mas de una isla, para nosotros Mykonos fue comida rica y playa, Santorini fue atardeceres románticos con un poco de relax, las dos islas se complementaron divino.
  4. Si quieren visitar las islas griegas investiguen sobre ellas, cada una tiene una oferta diferente.
  5. Si están en Santorini y les gusta leer visiten la librería Atlantis… van a llorar de la emoción en ese lugar.
  6. El idioma en grecia es un poco intimidante, hasta la escritura es diferente, pero prácticamente todos hablan ingles y algunos también español. Si están de visita aprendan las palabras básicas en griego y comuníquense en inglés para lo demás.

¿Cuanto costó el viaje de 7 días a Grecia?

$2,100 para dos personas

Incluye: Tres noches en Airbnb y tres noches en hoteles con desayuno incluido, coche en Santorini por dos días, dos vuelos internos, un Ferry, un almuerzo con cata de vino, entradas a la acrópolis y un museo en Atenas.

*No incluye boletos desde y hacia el país de origen.

Advertisements

2 responses to “7 DAYS IN GREECE

1. ¡Excelente relato! Muchas gracias por los consejos, seguramente me servirán mucho al momento de planear mi viaje a Grecia.Quiero hacer una ruta parecida, pero sumando Meteora. En cuanto a Atenas, me pasó algo similar en Venecia, la encontré sucia y con mucho olor. Quizás es parte de las expectativas que ponemos en un lugar. Gracias por compartir y por tu sinceridad. Saludos!!

2. Hermosa tu experiencia, gracias por compatir tu experiencia y las fotografias estan preciosas. Muchos exitos siempre!

Don't forget to leave a comment...