7 DAYS IN TURKEY

Nunca fui una niña que soñara con casarse. Siempre me emocionó la idea de tener mi familia pero nunca soñé con la fiesta de la boda, ni el vestido, ni el pastel. Sin embargo, disfruté demasiado escoger el destino para la luna de miel y planear el viaje con Alex, mi esposo.

Casi después del compromiso empezamos a evaluar posibles destinos. El quería playa, yo quería algo exótico, los dos queríamos algo nuevo y lleno de aventuras. Con esos criterios decidimos que queríamos hacer un viaje de dos semanas por Grecia y Turquía. Dos destinos que prometían una mezcla perfecta de historia, experiencias únicas, playas hermosas y buena comida.

A continuación les contaré un poco de la primera parte del viaje, la semana que pasamos en Turquía, con la esperanza que descubran nuevas cosas sobre este destino y se animen a colocarlo en su lista de países por visitar.

¿Por qué Turquía?

Antes de empezar a contar detalles de hoteles, precios y tours tengo que hablar un poco de ¿por qué Turquía? Porque seguramente aunque tengan una idea del lugar habrá cosas que ni se imaginan, así como yo no me las imaginaba antes de viajar.

Verán, Turquía es el único país del mundo ubicado en dos continentes, Europa y Asia, también es el único país musulmán de administración laica, lo cual marca una diferencia enorme de éste con otros países de oriente que comparten la misma religión. La capital es Ankara pero uno puede encontrar ciudades importantes, muy desarrolladas y hermosas a lo largo de todo el país, que por cierto, es mas grande que la mayoría de países de Europa, más grande que España, más grande que Francia y así.

La moneda es la lira turca, en 2018 $1.00 USD = 4.59 TRY

Además, para la religión cristiana la relevancia histórica de Turquía es enorme. En Efeso se puede visitar la casita en que vivió la Virgen María con San Juan, así como la tumba del apóstol y la primera iglesia en honor a la Virgen. En Capadoccia estuvo San Pablo fundando las primeras escuelas cristianas y en los museos de Estambul, se pueden encontrar ítems que pertenecieron al profeta Josué, a Moisés y a Abraham. Así también, en Turquía se encuentra el monte Ararat, la montaña donde se supone que terminó el Arca de Noé.

Créanme que visitar Turquía no es solo visitar una parte del corazón del mundo antiguo donde Persas, Griegos, Romanos, Bizantinos y Ottomanes llevaron a cabo batallas y conquistas. En Turquía se pueden visitar las ruinas de dos maravillas del mundo antiguo: el templo de Artemisa y el Mausoleo de Halicarnaso, también se puede visitar Troya, las aguas termales de Pamukkale, ciudades subterráneas en Capadoccia, playas hermosísimas y el pueblo donde nació  y vivió San Nikolás (si Santa Claus era turco), además el país es famosísimo por sus tejidos y su seda, de hecho, muchas casas de moda producen sus prendas en aquí…. Entonces, si estaban pensando que Turquía era solo la Mezquita Azul y el Gran Bazar, ¡NO! Hay muchísimo mas para ver.

El Itinerario

Nosotros contábamos con 7 días para estar en Turquía y en ese tiempo realizamos las siguientes actividades:

Día 1 – Sobreviviendo a un vuelo de 13 horas

Omitiré mencionar el precio de los boletos ya que es algo que siempre fluctúa.

Nosotros volamos sin escalas desde Panamá con Turkish Airlines. Fue nuestra primera vez con la aerolínea y nos encantó, fueron puntuales, la comida muy buena, un sistema de entretenimiento mejor que Netflix y mis dos cosas favoritas: pudimos comprar internet en el vuelo (24 hrs de internet por $15 USD) y al final del pasillo del avión colocaron un snack bar con muffins, croissants salados, café, agua y jugo para el vuelo. Les prometo que esos detalles se agradecen en un vuelo tan largo!

¿Quieren viajar pero los boletos siempre están caros?

Mi secreto para viajar barato a Europa es el siguiente: ingresen a kayak.com/explore y busquen un destino de toda Europa que esté a buen precio digamos entre $400 y $700. Luego busquen con una aerolínea low cost (Ryanair, Pegasus, Olympic, etc.) un vuelo que los lleve desde el destino barato que encontraron al lugar al cual quieren ir. Propónganse que llegar a su destino final no sea mas de $800 (¡si se puede!, yo llegué a Roma por $600)

Día 2 – ¡Hola Estambul!

Llegamos a Estambul a las 10:00 am. Fuimos trasladados a nuestro hotel Hagia Sofía Old City, nos instalamos y salimos a caminar por los alrededores. El hotel está perfectamente ubicado en el centro de la ciudad y las distancias entre los lugares son muy cortas. El Hotel esta a dos cuadras de Hagia Sophia y frente a esta se encuentra la Mezquita Azul. Caminando un par de cuadras más se puede llegar hasta el Gran Bazar y visitar las tiendas tanto de adentro como de los alrededores.

El hotel es extraordinariamente cómodo, las habitaciones tienen internet e incluyen desayuno Buffet. Sin embargo no tienen piscina ni ofrecen baño turco, que es algo que algunos turistas podrían estar buscando.

Día 3 –  City Tour por Estambul

Este día hicimos un tour a pie con una guía privada por Hagia Sofía, las cisternas, la Mezquita Azul, el palacio de Topkapi, Gran Bazar y Mercado de Especias. Todo esto está en el centro de Estambul (en la parte de Europa) a distancias caminables.

En Hagia Sofía van a descubrir una iglesia cristiana que fue sometida para convertirse en mezquita, paredes cubiertas de yeso para cubrir los mosaicos con imágenes cristianas, y claro, una arquitectura impresionante. Al lado, se pueden visitar las cisternas de la Basílica, que han servido como set para películas como James Bond e Inferno ¿se acuerdan?

La Mezquita Azul que quizás es la estructura mas icónica de Estambul es impresionante, ahí se puede tener un encuentro cercano con la religión musulmana, aprender de ella y maravillarse por la arquitectura del lugar, ¡las columnas miden 6 metros de diámetro!. Luego está Topkapi, un palacio que fue usado por sultanes y que actualmente alberga un museo en donde se pueden apreciar armaduras, armas, y artículos de carácter religioso. En la plaza que une a la Mezquita Azul con Hagia Sofía, se encuentra el hipódromo con dos obeliscos antiguos, y al caminar algunas cuadras, se llega a los bazares. En el gran bazar se encierra la historia de los centros comerciales tal cual los conocemos hoy en día, por cierto, en algún momento fue nombrado el mejor mercado del mundo, y si me preguntan, diría que el gran bazar es irresistible, no se puede salir de ahí sin comprar algo. Un poco mas chico es el bazar de las especies, un lugar perfecto para comprar caramelos, tés y especias.

Todos esos lugares son un must!!! No se puede viajar a Estambul y perdérselos. Si hubiéramos tenido mas tiempo nos hubiera encantado conocer la parte que queda al otro lado del Bósforo (el río que divide la parte de Europa de la parte de Asia). También hay tours que se oyen geniales, para recorrer el río en barco durante el atardecer.

Día 4 – Capadoccia, un sueño hecho realidad

Este día nos despertamos temprano para tomar un vuelo a Capadoccia a las 7:00 am, el vuelo dura una hora y al llegar fuimos trasladados al hotel Hera Cave Suites, un hotel FANTASTICO! recomendado en su totalidad. Después de dejar nuestras maletas empezamos un recorrido por los lugares mas importantes: El Valle de la imaginación, El Valle de las Palomas, el museo al aire libre y la ciudad de Avanos, un pueblo famoso por su cerámica color rojo. El tour terminó a las 4:00 pm y regresamos a nuestros hoteles, yo use el resto de la tarde para relajarme.

Hacer tiempo para descansar en viajes largo es super importante!

Por la noche fuimos a cenar al hotel Sultan Cave Suites, un hotel muy famoso por su vista. Creo que si no se hospedan en él, vale la pena que lo visiten para una rica comida.

Día 5 – Viaje en Globo y vuelo a Izmir

No importa cuantas fotos de los globos de Capadoccia hayan visto, no hay nada que se le compare a vivirlo. Hay muchísimas compañías de globos que operan en el pueblo, nosotros volamos con Butterfly. Ellos nos recogieron a las 4:00 am en nuestro hotel para llevarnos a sus oficinas. Ahí nos dieron desayuno y luego nos asignaron a un grupo de personas. Luego con nuestro grupo subimos a un coche que nos llevo al campo abierto, dónde nos esperaba un globo ya listo para empezar a volar.

La cesta del globo se divide en 4 grandes secciones y en cada una van 4 personas, es decir, un globo tiene capacidad para 16 personas en total. El viaje dura aproximadamente una hora durante el amanecer. Si visitan Turquía hagan el viaje en globo, es lo mas hermoso que he hecho. Uno empieza a flotar y de repente está en el cielo, con el amanecer de fondo, sobre un valle de rocas impresionantes y en medio de 150 globos que llenan el cielo de Capadoccia todas las mañanas.

Al terminar nuestro vuelo nos estaban esperando con un bar de champán, mimosas y jugo, para brindar y celebrar mientras desinflábamos el globo y nos entregaban nuestro certificado de vuelo.

Después del viaje en globo regresamos al hotel, dormimos un par de horas y desayunamos. Por la tarde visitamos ciudades subterráneas, El Valle rosado y luego nos fuimos al aeropuerto para volar a Izmir. Una vez ahí nos trasladamos por tierra a Kusadaçi, la ciudad desde donde salen los tours a Efeso y Pamukkale

  • El viaje en Globo nos costo $180.00 USD por persona. Hay algunos un poco mas económicos, pero si volviera a hacerlo, volvería a escoger a Butterfly, nos trataron como reyes.

Día 6 – La Antigua ciudad de Efeso

Nuestro guía nos recogió a las 8:00 am en nuestro hotel (Double Tree by Hilton, full recomendado) para un tour privado que inició con la visita a la casa de la Virgen María, luego fuimos las ruinas de la ciudad de Efeso, a las ruinas del templo de Artemisa y por la tarde a la tienda que produce y confecciona carteras para Gucci, Channel, Luis Vuitton, etc. (¿Quizá ya han visto que algunas etiquetas dicen “made in Turkey”?) Regresamos al hotel alrededor de las 4:00 pm y nos tomamos el resto del día para descansar y por la noche cenar en el rooftop del hotel, una cena súper deliciosa con vinito y postre, con una vista hermosa a la ciudad de noche y a orillas del mar.

Día 7 – Pamukkale y regreso a Estambul

Nuevamente nuestra guía nos recogió en el hotel para empezar nuestra excursión hacia Pamukkale (esta vez en grupo con otras personas). EL viaje desde Kusadaci hasta Pamukkale dura aproximadamente 3 horas en carro. Pamukkale (castillo de algodón) es un pueblo dónde se pueden visitar las ruinas de la vieja Hierápolis (una ciudad en ruinas en la cima de una montaña) y a lo largo, una montaña famosa por su formación rocosa, cubierta con piscinas de roca travertina en las cuales uno se puede bañar. Además de las aguas termales que hay en las piscinas y de las ruinas de la ciudad, uno puede visitar las piscinas de Cleopatra para bañarse.

La entrada a Pamukkale es una sola, sin embargo, bañarse en las piscinas de Cleopatra tiene un costo adicional de  $11 por persona.

Después de visitar el lugar nos llevaron a una tienda de piedras preciosas. Turquía es famosa por la zultanita, una roca única que puede cambiar de color hasta siete veces dependiendo de la luz. Yo personalmente no soy fan de las joyas (solo Pandoritas con significado) así que no compré nada.

Por la noche regresamos a Estambul y pasamos ahí la noche. Al día siguiente llegó nuestro recojo para llevarnos al aeropuerto a eso de las 10 am para tomar nuestro vuelo a Atenas, esa fue la segunda parte del viaje que les contaré luego.

Precios

7 días en Turquía – $1,070.00 p/per

La agencia con la que hicimos custom made nuestro itinerario fue Roadrunner Travel. En ese precio están incluídas, todas las noches en hoteles preciosos, desayunos y almuerzos muy ricos, guías, boletos de avión para vuelos internos, todas las entradas y todos los traslados.

EXTRAS: Boleto de avión a Estambul, viaje en globo $180.00 p/per, bebidas en almuerzo $2 p/per, propinas para guías, cenas y compras.

Nuestra experiencia con la agencia fue muy buena, sin embargo la parte de los traslados en Pamukkale estuvo mala, olvidaron recogernos en el aeropuerto y tuvimos un inconveniente con el bus que nos llevo de vuelta al aeropuerto para volar de Kusadaci a Estambul. Dejando de lado esos inconvenientes, todos los guías fueron espectaculares, la comida deliciosa y los hoteles en que nos hospedamos magníficos.

Viajar a un país musulmán

Aunque yo no tenía ningún estigma o miedo de viajar a un país musulmán, en cuanto decidimos que queríamos viajar a Turquía hubo personas a nuestro alrededor preocupadas, especialmente por mi que soy mujer. Recibí comentarios como ¿por qué Turquía, que no es peligroso?, ¿Compra algo para andar tapada o te puede pasar algo?, “No te separes de Alex porque ahí la mujer no vale mucho” y creo que merece la pena que hable de cómo fue mi experiencia en el lugar.

Como mencioné en un inicio Turquía, pese a ser un país musulmán tiene una administración laica, lo que hace que las cosas no sean tan ortodoxas como puede que lo sea en otros países. Luego está el tema de la ropa. Los turistas que visitan Turquía tanto hombres como mujeres pueden vestirse como quieran, shorts, faldas, vestidos, pantalones, etc. El único lugar en que las mujeres deben entrar con ropa larga y con la cabeza cubierta son las mezquitas. Si ustedes quieren visitar una mezquita pero decidieron ponerse shorts para estar cómodos, en la entrada de las mezquitas tienen mantas y faldas que uno puede prestar sin ningún costo.

Sin embargo, dejen que les cuente mi experiencia usando vestido corto en Estambul. En nuestro primer día ahí decidí ponerme un vestido y en diferentes ocasiones me sentí incomoda, sentía que muchos se me quedaban viendo y aún con Alex al lado varios turcos me decían que yo era muy bonita y trataban de halagarme. Después de eso decidí quedarme con mi par de pantalones y todo cambio drásticamente, así que les recomiendo utilizar ropa sencilla y no tan reveladora en el caso de las chicas.

En términos religiosos las mezquitas siempre le dan la bienvenida a otras religiones, y las personas están abiertas a hablar con uno, a explicar sus creencias y a compartir un poco con otros, sin importar en qué crea la persona que les visita. En la Mezquita Azul incluso encontramos una placa que decía “No importa en lo que yo crea o en lo que tu creas, el de arriba siempre sabrá mas que nosotros”

En conclusión, si visitan el país no vayan con miedo o con estigmas, vayan con la prudencia que todo viajero debe tener al visitar un lugar nuevo y con la mente abierta, porque es lindo ver que no todo el mundo es igual a nosotros.

Turquía en mis palabras

Sin lugar a dudas Turquía es un lugar que merece ser visitado al menos una vez en la vida y que nosotros, esperamos repetir en algún momento. Es hermoso llegar a un lugar con una cultura tan diferente a la propia pero igual de disfrutable. Después de una semana en el lugar ya sabíamos decir algunas palabras, ya era habitual y lindo ver a las musulmanas con sus trajes y escuchar el canto de la mezquita en las calles.

El lugar tiene una arquitectura fantástica que mezcla a oriente con occidente de forma única. La comida resulto muchísimo mejor de lo que imaginábamos (y eso que llevaba expectativas altas), los postres que comimos son de los mejores que he probado y los turcos son gente alegre y confianzuda, que te saluda con un fuerte abrazo cuando te acaban de conocer y que te invitan a un té turco cuando aún no te han conocido.

Estambul es baratísimo, no barato, baratísimo, ustedes pueden tener una comida de hotel con vino y postre por $15.00 USD, pueden comprar una botella de agua por $0.20 ctvs y pagar $5.00 USD de sobrepeso por su maleta. .

Si le cambiara algo a nuestro viaje, quizás hubiera hecho Efeso y Pamukkale el mismo día, sin visitar la tienda que produce carteras ni la tienda de joyería. Me hubiera gustado tener un día mas en Estambul para recorrer el Bósforo y conocer la parte de Asia. Si volviera, o mejor dicho, algún día cuando regresemos, espero que podamos visitar Troya, explorar mas Estambul, conocer las playas en Alicati y definitivamente repetir el viaje en globo.

Hasta que nos volvamos a ver Turquía.

 

Advertisements

7 responses to “7 DAYS IN TURKEY

  1. Me encanto!!! Espero más post de tus otros viajes, como el de las Vegas, pero sobretodo el de Grecia 💙

  2. Me encanta leerte gracias x compartir con los demás Andrea!!! Te sigo en Instagram y veo todas todas todititas tus historias 😍👌🏻 A través de ti, me puedo trasladar a conocer esos países

  3. Pingback: 7 DAYS IN GREECE |·

Don't forget to leave a comment...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s